Guía técnica sobre platillos (Cymbals)


English: Paiste cymbals.

Image via Wikipedia

1.3.2. Platos (Cymbals)

Los platos, platillos o cimbales son un instrumento de percusión, consistente en dos discos circulares cóncavos de metal. Su centro está agujereado para dejar pasar una correa de cuero o de piel, cuya función es servir de asas o abrazaderas, y fijadas por su parte trasera.

1.3.3. Origen

Los platillos descienden de los crótalos, cuyo origen data de la Edad Antigua. Desde Oriente Medio, los crótalos llegaron al Imperio Otomano, donde los turcos aumentaron su tamaño exponencialmente, hasta convertirse así en el instrumento que ha llegado a nuestros días. La popularidad de los platillos llegó con el Romanticismo, periodo en el que se introdujeron en la orquesta sinfónica los exóticos instrumentos propios del folclore turco. Además de los platillos, llegaron los triángulos, las panderetas y otros instrumentos.
En la batería los platillos se suelen usar para ritmos y remates. Las marcas de platillos mas conocidas son Zildjian, Sabian, Paiste, Ufip, Orion, Stagg, Meinl e Istanbul.

1.3.4. Propiedades

Los platos, normalmente, son de una aleación de bronce o latón, aunque los platos utilizados en las orquesta de cierto nivel estan construidos de una mezcla de cobre, plata y estaño. Estos platos son idiófonos que se hacen sonar entrechocándolos uno con otro, o percutiéndolos con palillos o baquetas.
“Para platillos y gongs se usan varias aleaciones que van desde una aleación templada con 80% de cobre y 20% de estaño (B20) 88% cobre y 12 estaño (B12, Ej. ZHT Zildjian, Alpha Paiste) y la más económica B8, la cual consiste en solo 8% estaño por 92% de cobre (Ejemplo, B8 Sabian, Paiste 201, Zildjian ZBT). El temple se logra volviendo a calentar la pieza fundida y enfriándola rápidamente.
Por ejemplo el kara-kane es un bronce para campanas y orfebrería tradicional del Japón constituido por 60% de cobre, 24% de estaño, y 9% de zinc, con agregados de hierro y plomo.
La mayor proporción de cobre produce tonos más graves y profundos a igualdad de masa, mientras que el agregado de estaño, hierro o zinc produce tonos más agudos. Para obtener una estructura más cristalina y producir variantes en la sonoridad, Las Fabricas de Platos han utilizado también otros metales como antimonio o bismuto, si bien en pequeñas cantidades.”

Son un instrumento de sonido indeterminado, lo que significa que las notas no tienen una altura definida. El tamaño de los platillos influye directamente en la sonoridad, a mayor tamaño o grosor mayor potencia sonora.

1.3.5. Características principales a tener en cuenta de platillos.

• Respuesta

El “Response” o respuesta de un platillo cuando se le pega con una baqueta, está basado principalmente en su tamaño y grosor. En pocas palabras, respuesta es que tan rápido responde el platillo al golpe de la baqueta y esto a su vez determina el “feeling” o como se sentirá al golpear el platillo. Entre más pequeño y delgado es un platillo tendrá una mayor vibración en menos tiempo y con menos esfuerzo. Si se incrementa el tamaño y el grosor se obtendrá una respuesta menor pero más poder y volumen. El gusto personal es un factor muy importante para decidir que platillos son los que mejor se ajustan a tus necesidades. Un ride pequeño y de poco grosor tiene una respuesta rápida y por lo regular más resonancia que uno grueso. Un ride de más grosor tiene menos respuesta pero menos resonancia.

• Resonancias

Es la característica de un platillo para sonar después de que se golpea con la baqueta. Esta característica está determinada tanto por el tamaño como por el grosor y la fuerza con la que se golpea el platillo. Un platillo más pesado tendrá menos resonancia pero su sonido durará más que un platillo delgado.

• Volumen

Al igual que las otras dos características, el volumen se ve influenciado por el tamaño y el grosor del platillo, pero también la forma, el peso, su material y el proceso por el cual fue hecho. Como regla general, entre más grande, largo y pesado sea el platillo tendrá más volumen y más proyección.

1.3.6. Clasificación de Platillos

Su pueden agrupar en 4 grandes grupos.
1-    Hi Hat o Charles
2-    Ride
3-    Crash
4-    Efectos especiales (Splash, China, Campanas, etc.)

1-    Hi-Hat o Charles: Sistema que consta de 2 platillos de entre 10 a 16 pulgadas donde el mas común es el de 14″. Puede ser normal o edge, este ultimo, consiste en que el platillo que va abajo (bottom) tiene un borde corrugado que da un sonido mejor para ciertos géneros. y de un atril con pedal que permite movimientos de apertura y cierre produciendo una armonía rítmica entra el bombo y la caja.

2-    Ride: varían de entre 18 y 24″, aunque hay marcas a modo de curiosidad que los fabricaron hasta de 32″.

3-    Crash: Varían de 13″ a 24″ pulgadas.

4-   Splash: varían de entre 6 pulgadas hasta 12.
China: Son fabricados desde 10″ hasta 50″.
Splash-China: de 8″ a 12″.
Crash Ride: los hay de 18″ a 22″. (Hay gente que los usa como Crash y como Ride, y gente que los usa como Crash, debido a su mayor potencia).

*Parte de este material lo dimos durante el 2011 en talleres y clínicas sobre “La Batería en estudio” en CETeAr junto a Billie Gomez.

Bibliografía:
http://psicobateristas.net/foro/
http://www.bateria-clases.com.ar/platos-de-la-bateria.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s