La técnica en la música


Image

Cada tanto me llegan alumnos o interesados que están obsesionados con los rudimentos de tambor y otras cuestiones estrictamente técnicas. Esto me ha llamado mucho la atención por el hecho que solo vean eso sin poder hacer una base con fills (pasajes) o disfrutar de una simple base (pattern). Esta obsesión por lo meramente técnico puede haber sido tomada solo por ellos, transmitida por sus antecesores o por una errónea interpretación conceptual.

Todas las herramientas técnicas están a disposición de la música y no al revés. La música no es solo un “paradiddle” o una combinación de notas/figuras. Las definiciones formales musicales y los métodos académicos han posibilitado y establecido -de un modo arbitrario- un código de entendimiento similar a un idioma (lengua) siendo estos muy útiles y, también, muy acotados dado que no siempre alcanzan o sirven a todos los individuos por igual. Nos han vendido el panfleto publicitario que la música es un lenguaje universal y homogéneo pero ¿como se expresa musicalmente y siente un francés, cubano, tibetano, un indio o un árabe? ¿Como se expresa un músico sin conocimientos formales musicales? ¿Es posible hacer música sin conocimiento técnico?

Los mismos estudiantes se dan cuenta que cuando quieren escribir algo que escuchan deben recurrir a nuevos símbolos o modos para transcribir alguna ejecución musical no canónica o con ciertas alteraciones porque esto se contrapone a lo expresado desde un lugar mas intuitivo o de estado.

Se pueden hacer maravillas técnicas siendo esto también de gran ayuda y sostén o limitante, acartonado y vacío. Como esa música que te suena limpia, prolija pero que no te produce nada dado que no tiene estado. La técnica es muy importante y sobre todo si ayuda a trasmitir estados emocionales o motivos artísticos con el fin de un aumentar nuestro potencial expresivo.

Aquellos que quieran crear música en principio les aconsejo se acerquen escuchando música, viendo música en vivo y explorarando distintos géneros sin juzgar. Todo esta en ustedes y en la música. Una vez hecho esto toquen y creen porque al final de cuenta todo lo que hacemos es para tocar y disfrutar. Lo demas con dedicación lo atraeran por añadidura.

MAURO ORIZI

www.facebook.com/MauroOrizi
Octubre/2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s